Porque sabiendo tanto seguimos sufriendo.
Somos el ego ? El nos controla?
Si te has preguntado porque tu amigo que es tan inteligente hizo un acto totalmente estupido aquí esta la respuesta .
A menudo asociamos el "ego" con el egoísmo y con el lado oscuro de nuestra psique. Hay muchos cursos por allí que nos enseñan a “matar” el ego, pero la palabra correcta sería trascender.
En esta serie de artículos, adoptaremos un enfoque más inclusivo y complejo, basado en el desarrollo del ser humano, las diferentes teorías que describen cómo evolucionamos. Si estás interesado en descubrir el proceso de la evolución de la consciencia quédate conmigo.
Un obstáculo potencial para nuestro intento de comprender el desarrollo del ego es la palabra "ego" en sí misma.
Cook-Greuter entiende el ego como el patrón de un impulso humano fundamental: el de interpretar nuestra experiencia y darle un sentido coherente. El ego trata de integrar todo lo que experimentamos en un paquete coherente. Ella llama al ego el "creador de significado" y el "narrador de historias".
Su Teoría del Desarrollo del Ego (EDT) describe cómo interpretamos eso de lo que estamos conscientes. Resulta que hay ciertas etapas importantes en este proceso. El desarrollo es la progresión de nuestra forma de dar sentido a la realidad y crear un sentido de significado a partir de ella. La visión del ego de Cook-Greuter va directamente al núcleo de cómo vivimos nuestras vidas. Es tan fundamental que es fácil pasarlo por alto, y parece que la mayoría de la humanidad lo pasa por alto. Pero comprender que las historias que contamos sobre la vida están directamente relacionadas con el desarrollo de nuestro ego es un cambio de paradigma.
Dándole sentido
Los sistemas de significado que creamos guían nuestra vida emocional, nuestro razonamiento y comportamiento. Son marcos orientadores coherentes que nos permiten funcionar como seres humanos. Cook-Greuter nos dice que el desarrollo del ego humano es el proceso en el que nuestro significado cambia con el tiempo. Nuestra creación de significado no es estática, ni está simplemente ligada a la edad. Su teoría es aplicable a todas las edades y no postula un punto final para el crecimiento humano, ni que debamos alcanzar ciertas etapas en edades fijas.
Hay tres dimensiones que cubre en su trabajo sobre el ego: la dimensión conductual, la dimensión emocional y la dimensión cognitiva. Esta es una amplia gama de factores que moldean profundamente nuestra vida personal y profesional, y que juntos guían el funcionamiento de comunidades enteras, naciones y esfuerzos transnacionales.
La influencia de nuestro entorno
Otra de las contribuciones de Cook-Greuter es su insistencia en que el desarrollo del ego humano es inseparable de nuestro entorno. El individuo crea (a menudo sin saberlo) estos sistemas para ayudar a lidiar de manera óptima con el mundo que percibe. Ella cree que no hay desarrollo interior individual fuera de un entorno cultural y lingüístico, ni es posible el crecimiento individual sin el contexto externo.
Atribuir todo el desarrollo individual al individuo mismo es una trampa común. Si comprendemos cómo se crea el ego y cómo evoluciona , tendremos una imagen más clara del desarrollo humano. Cook-Greuter sostiene que hay dos dimensiones en el desarrollo del ego humano: una dimensión vertical y una dimensión horizontal.
La dimensión vertical captura la transformación o "mejora" de nuestra creación de significado. Lo podemos ver como una “actualización “ Hay un espectro completo de desarrollo vertical del ego dividido en nueve etapas, que van desde las primeras etapas preverbales y pre racionales hasta las etapas post racionales y autotrascendencia. A medida que nos desarrollamos verticalmente hacia arriba, nos volvemos más completos, más amorosos y nuestra capacidad general aumenta. También podemos experimentar un desarrollo vertical hacia abajo, donde sucede exactamente lo contrario. Esto puede ser provocado por experiencias traumáticas, enfermedades o un cambio en nuestras circunstancias económicas y culturales, entre muchos otros factores.
El desarrollo horizontal cubre el cambio que experimentamos a medida que ganamos más experiencia, habilidades y competencia independientemente del crecimiento vertical. La mayor parte del crecimiento adulto es horizontal: enriquecemos y ampliamos nuestro paradigma actual sin hacer cambios fundamentales en nuestro sistema de creación de significado. Cook-Greuter ha observado que las personas en etapas posteriores del desarrollo vertical tienen también más desarrollo horizontal.
El desarrollo es una constante “actualización”
Así que ahora sabemos que el desarrollo vertical del ego es el proceso de desarrollo de nuestro significado a lo largo del tiempo. Veamos cómo eso realmente nos cambia como individuos a medida que operamos en el mundo.
En un sentido muy amplio, desarrollo significa “actualización” cada vez mayor. De hecho, cada etapa de desarrollo puede verse como un nuevo nivel; Tipo Iphone 15 :)
Desarrollemos esta idea de actualización .
La palabra actualizar sugiere expansión. Y estas son exactamente las capacidades que construimos a medida que nos desarrollamos. A medida que aceptamos más, obtenemos una comprensión, sabiduría y eficacia más profundas. Tenemos más capacidades y recursos , lo que significa que somos más complejos, dinámicos y flexibles.
Otro componente de esta actualización cada vez mayor es el paso de la conciencia egocéntrica (solo yo soy importante), a la conciencia sociocéntrica (yo y otros en mi entorno inmediato somos importantes), a la conciencia mundi céntrica (todos los humanos son importantes).
La toma de perspectiva es uno de los marcadores clave de nuestro nivel de creación de significado. La perspectiva que podemos tomar indica lo que podemos ver y procesar tanto en el mundo interior como en el exterior. El significado que le damos a la vida y cómo le damos sentido impacta directamente en nuestra capacidad de sentirnos felices y plenos.
El desarrollo del ego vertical es un espectro completo sin un punto final claro. Ella ha dividido este espectro en nueve etapas, cada una de las cuales incluye la anterior pero tiene sus propios atributos únicos. Aquí se puede hacer un interesante paralelo con los niveles de conciencia de otras líneas de investigación de las cuales hablaremos también más adelante. Si bien identificar estas etapas de crecimiento es útil, es engañoso en ciertos aspectos. Sobre todo porque no experimentamos estas etapas de manera "fija". El desarrollo del ego es mucho más complicado que eso, y necesitaremos cubrir más terreno para pintar una imagen más precisa de cómo se desarrolla.
Hay puntos importantes para sacar aquí. No todos estamos abiertos a experimentar la transformación vertical. Podemos tanto apoyar como sabotear nuestro propio desarrollo. Podemos agarrarnos conscientemente a nuestras estructuras de significado y crear mecanismos de defensa y barreras a su alrededor, creando una especie de montaña inflexible y sólida .
Por otro lado, al tomar nuestras estructuras de significado actuales con menos rigidez y estar dispuestos a examinarlas y ser guiados hacia estructuras más elevadas , en realidad podemos fomentar activamente nuestro propio crecimiento. Y esta intención debe mantenerse durante años y décadas si queremos convertirnos en humanos altamente conscientes y desarrollados.
Si bien las etapas son omnipresentes en la teoría del desarrollo, deberíamos verlas como capas de complejidad, y los niveles posteriores generalmente solo se alcanzan en ciertas condiciones de vida favorables y en pocos individuos . No podemos juzgar a las personas que vivían en zonas de guerra en la Edad Media a través de nuestros ojos modernos y en tiempos donde las condiciones de vida son mucho más favorables para un alto desarrollo. No se trata de satanizar etapas inferiores y adorar a las superiores, trampa en la que cae incluso Ken Wilber.
Pero la comprensión de estas etapas nos puede ayudar mucho porque nos da claridad de porqué las personas somos diferentes. Si te has preguntado porque tu amigo que es tan inteligente hizo un acto totalmente estupido aquí esta la respuesta . Los niveles de consciencia no tienen nada que ver con la inteligencia, ni con la cantidad de conocimiento que hemos acoplado. La etapa en la cual se encuentra tu ego está intrínsecamente ligada a tu nivel de consciencia. Pero de esto más adelante.
Un resumen de los primeros niveles :
Etapa 2/3: impulsivo se caracteriza por usar la voluntad y el dominio para lograr objetivos, lo que se deriva de un miedo profundo a exponer la debilidad.
Etapa 3: la creencia principal conformista es que uno debe seguir las normas sociales, sin cuestionar, y teme ser marginado de su grupo social
Etapa 3/4: Experto es la primera etapa individual y valora el éxito independiente y la optimización de los procesos existentes, todavía luchan por comprender el marco de referencia de los demás.
Etapa 4: el triunfador está muy orientado al éxito, pero en un sentido más amplio. Es importante elegir las cosas correctas para hacerlas bien. Empieza la comprensión de diferentes puntos de vista.
Etapa 4/5: Comprensión de la relatividad mas completa, no se puede encontrar la verdad ya que cada punto de vista y opinión está moldeado por la interpretación del cerebro, por lo tanto, todos los puntos de vista son válidos.
Etapa 5: el estratega comienza a apreciar que algunos puntos de vista son más válidos que otros y más cercanos a la verdad relativa. Los estrategas están muy motivados para ayudar a los demás.
Etapa 5/6 y más allá: ¡ve y descúbrelo!
Cook-Greuter también ha deducido que las personas siempre se mueven entre al menos tres etapas activas . A menudo tenemos un borde de fuga y un borde de crecimiento alrededor del escenario en el que habitamos más cómodamente: nuestro centro de gravedad. Lo mismo pasa con los niveles de consciencia de Dr David R Hawkins. Más adelante hablaremos de estos también.
Mas detalles de las etapas puedes ver aqui
El papel del sufrimiento en el desarrollo del ego
Si bien a menudo se imagina que el desarrollo del ego es un proceso de inspiración, expansión, un impulso de nuestra zona de confort y un cuestionamiento continuo de nuestros sistemas de significado, a menudo no todo es arcoíris . El cambio de etapa es un proceso que implica un sufrimiento considerable: nuestras estructuras de significado mantenidas durante mucho tiempo se muestran inadecuadas, se desmoronan y nos quedamos para recoger las piezas.
Somosemociones típicas en este proceso son el dolor, la incertidumbre y la sensación de pérdida. Es posible que los seres queridos tampoco entiendan nuestro nuevo yo, uno menos dominado por sus viejas estructuras de significado: '¿qué te ha pasado?' 'No eres la persona que solía conocer.' Por supuesto que no eres la persona que solían conocer. Pero lo que no ven es que en realidad has experimentado un desarrollo vertical. Una elevación de tu nivel de consciencia. Ese rechazo puede ser difícil de soportar, y se requiere confianza y amor propio para crear una identidad nueva y floreciente. La bueia es que en cada nivel más elevado tenemos menos necesidad de aprobación de los demás, sufrimos menos y la vida se vuelve más plena y feliz.
Y el sufrimiento, es a menudo un catalizador para el crecimiento. Los eventos traumáticos pueden mostrarnos las limitaciones de nuestras estructuras de significado. Pero la buena noticia es que hay formas mucho más eficaces y productivas de pasar estos eventos traumáticos, problemas o circunstancias negativas y usarlas proactivamente en nuestro crecimiento.
El Ego es una pieza muy importante en nuestro rompecabezas. Es FUNDAMENTAL .
Si estamos determinados en triunfar en esta vida ( lo que esto signifique para cada quien ) y llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos hay que trascender nuestro ego y elevar nuestro nivel de consciencia .
Comments