Conceptos relacionados pero distintos entre sí.
La diferencia entre inteligencia , sabiduria y consciencia.
La inteligencia se refiere a la capacidad de una entidad, ya sea humana, animal o artificial, para adquirir conocimiento, comprender, razonar y resolver problemas. Se trata de la habilidad de procesar información, aprender de la experiencia y adaptarse a nuevas situaciones. Es la facultad de abstraer conceptos para luego aplicarlos en la resolución de problemas
Hay Diferentes tipos de Inteligencia. Como la logico - matematica, espacial, emocional entre otras. Ah, y no olvidemos la IA...pero esto es otro tema...
“La Inteligencia es casi inútil a aquel que no tiene más que eso.”
ALEXIS CARREL
A pesar de que con frecuencia se nos dice que vivimos en la “sociedad del conocimiento”, da la impresión de que más bien vivimos en la “sociedad de la ignorancia”, al analizar lo que se transmite en los medios de comunicación masiva, redes sociales y pláticas de pasillo. El ser ignorante en ocasiones parece una virtud, en lugar de un problema a resolver. La lucha contra la ignorancia (propia y ajena) es una batalla que vale la pena combatir y que nunca termina. Uno de los principales problemas es que, paradójicamente, ¡sabemos muy poco sobre la ignorancia ! Tal vez preferimos creer que no es algo que vale la pena investigar, por lo que hay muy pocas publicaciones sobre el tema .
Si comenzamos a indagar el mundo oscuro y poco explorado de la ignorancia en la ciencia, a través de su estudio, la disciplina conocida como “agnotología”. Recientemente apareció en la literatura definido como: “el estudio de la ignorancia o duda culturalmente inducida, particularmente la publicación de datos científicos erróneos o engañosos” Este neologismo fue propuesto por Robert Proctor, profesor de historia de la ciencia en la Universidad de Stanford, EUA . El concepto es interesante y complejo ya que nos obliga a pensar en el tema, en lugar de “esconderlo debajo de la alfombra” y pretender que es algo obvio que no merece mayor reflexión. La premisa de que la ignorancia per se es algo malo que se soluciona con educación, para no tener científicos ignorantes, es demasiado simplista y lineal
Mucha de la información que recibimos es filtrada o distorsionada por medios de comunicación, “expertos” o líderes de opinión, el proceso de arbitraje por pares en las revistas científicas, por lo que es indispensable cuestionar las premisas que subyacen nuestros paradigmas de qué es el conocimiento y qué es la ignorancia.
Es fundamental explorar qué es lo que no sabemos y por qué no lo sabemos, por qué se mantiene viva la ignorancia en nuestra sociedad (e incluso está aumentando, a pesar de la disponiblidad inmediata de datos e información), cuáles son los determinantes que propician que la ignorancia se use como instrumento político. La ignorancia y su manipulación tienen su historia, así como la geografía política que ha sido determinante en los hechos que tienen a nuestro planeta en su lamentable estado actual.
Un ejemplo del uso de la ignorancia es la historia de la adicción al tabaco. Desde hace tiempo la industria del tabaco ha utilizado una estrategia efectiva para que la sociedad no conozca a detalle los efectos del cigarrillo en la salud. Uno de los lemas de este sector era: “la duda es nuestro producto”, por lo que sembraban incertidumbre sobre los resultados de investigación sobre el tema, cuestionando la metodología, la solidez de los resultados, los conflictos de intereses de los autores, entre otras estrategias. Los profesionales de la medicina hace algunas décadas incluso promocionaban el uso del cigarro, a pesar de la abundante evidencia científica que documentaba sus efectos sobre la salud
La agnotología puede usarse educativamente para disminuir la epidemia de ignorancia culturalmente inducida. El estudio de la información incorrecta es una oportunidad para los buscadores, ya que con ello se promueven habilidades de pensamiento crítico , así como el incremento de la consciencia social sobre la generación y difusión del conocimiento . Tenemos en la actualidad una oportunidad dorada para que nos transformemos en “agnotólogos”, y en nuestras vivencias y de aprendizaje personal busquemos maneras de abatir la ignorancia inducida culturalmente.
La sabiduría es un nivel más profundo de conocimiento y comprensión que va más allá de la inteligencia. Implica la capacidad de aplicar el conocimiento adquirido de manera juiciosa y reflexiva, considerando las implicaciones a largo plazo y los valores éticos. La sabiduría se desarrolla a lo largo del tiempo a través de la experiencia, la reflexión y el discernimiento.
La Consciencia se refiere a la capacidad de tener experiencia subjetiva, de ser consciente de uno mismo y del entorno. Es la sensación de estar presente, de tener percepciones, pensamientos, emociones y una identidad personal. La consciencia abarca tanto la consciencia de sí mismo como la consciencia del mundo exterior.
En resumen, la inteligencia se relaciona con la capacidad de procesar información y resolver problemas, la sabiduría implica la aplicación reflexiva del conocimiento y la conciencia es la experiencia subjetiva de la propia existencia y del entorno. Cada uno de estos conceptos tiene su importancia y contribuye a nuestra comprensión y experiencia del mundo.
Comentarios